Menú Principal

Tu vecino: Tu Mejor Aliado en la prevención del delito

013

No pocas veces vemos pancartas en postes y calcomanías en ventanas que anuncian: “¡Vecinos en alerta!” su razón de ser se debe a que un factor decisivo para el delito es el aislamiento. Si pudiéramos resumir en 5 puntos lo que motiva a un delincuente a entrar en una propiedad los factores más decisivos serían:

a)      Facilidad de entrar sin llamar la atención de vecinos o pasantes.

b)      Estar seguro de que no hay nadie en casa.

c)       Saber que es tan fácil entrar como salir.

d)      Puerta o ventana fácilmente vencible.

e)      Seguridad de que hay bienes de valor.

Dos de estos 5 factores clave son combatibles vía “Vecinos En Alerta”.

¿Por qué? Los ladrones prefieren los entornos donde nadie se conoce pues tienen más posibilidades de pasar desapercibidos que en una comunidad tejida donde un intruso llame la atención. Si no te llama la atención una persona desconocida no vas a dar la alerta y tal vez ni a voltear a verlo, lo que dificulta su descripción. El aislamiento de los miembros asegura el anonimato del ladrón.

¿Cómo funciona?

1.- Su objetivo es disminuir robos, agresiones y delitos a través de la disuasión. Se forma una cadena de vigilancia que está pendiente de cambios o conductas sospechosas y que se activa llamando a la policía y activando a otros vecinos. Aunque la mejor manera de saber quiénes son tus vecinos es reunirse, presentarse directamente e intercambiar teléfonos, también se pueden reconocer los automóviles gracias a calcomanías distintivas.

2.- Hacer relevos: Un frente de casa con jardín seco, basura acumulada, volantes y correo que se no se recoge son, entre otros, indicadores claros de que la familia no se encuentra allí. Más vale pedir a tu vecino que te eche una manita, ¡a cambio claro de hacer lo mismo cuando sea su familia la que salga de vacaciones!

Los límites: El objetivo es formar una red de personas que de forma voluntaria trabajen por la vigilancia pasiva de su cuadra o fraccionamiento en el respeto de la vida privada de sus conciudadanos. Los vecinos fungen como vigilantes pero no reemplazan a la policía ni toman la justicia por sus propias manos. No confundir seguridad con defensa.

Beneficios añadidos: Dado que organizar un programa de vecinos en alerta hace que se creen lazos entre los miembros de una comunidad, además de prevenir el delito también se incrementa la atención por las personas mayores o las que tienen dificultades.El hecho de conocerse fomenta mejores actitudes y conductas: como el respeto y la solidaridad.

La poca cercanía entre miembros de una comunidad le dan tanta ventaja al ladrón como la soledad de un lugar,  ¡Actívate!