Menú Principal

Tipos de Organización Vecinal

shutterstock_120018997

Condominio: Este tipo de organización sólo se da cuando las viviendas están constituidas bajo el régimen de propiedad en condominio, el cual obliga a los condóminos (propietarios de cada inmueble que integra el condominio) a nombrar democráticamente y mediante Asamblea, a un Consejo de Administración que los represente.

Asociación Vecinal: Está integrada por todos los vecinos de la comunidad y es reconocida por la Dirección de Desarrollo Social o Participación Ciudadana (según aplique) del Municipio, quien convoca una Asamblea para elegir democráticamente a la Mesa Directiva que eventualmente representará a la Asociación.

Asociación Civil: Se integra, al igual que la Asociación Vecinal, por todos los vecinos de la comunidad, quienes eligen a sus representantes de forma democrática, sin embargo, tiene una personalidad jurídica que le permite representar los intereses de todos ante instancias públicas y privadas de diferentes niveles. Se constituye de manera legal ante notario y no tiene fines de lucro, aunque está facultada para recibir aportaciones (cuotas o donativos) para su propio mantenimiento.

¿Quiénes integran una Mesa Directiva? La Organización Vecinal cuenta con un grupo de representantes electos de forma democrática que recibe el nombre de Mesa Directiva y regularmente (depende de las disposiciones de cada municipio) está conformada por: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales y sus respectivos suplentes, quienes realizan trabajos distribuidos en comisiones integradas por diversos vecinos, fomentando el diálogo, diseño de propuestas y la transparencia de los recursos del fraccionamiento.

La Mesa Directiva funge como vocera de la comunidad ante autoridades, vecinos e instituciones, haciendo labores de gestión de una manera ordenada, ágil y eficiente, con el fin de obtener beneficios para el fraccionamiento. Los integrantes de la Mesa Directiva no reciben remuneración económica para cumplir con sus funciones, ni para dar mantenimiento al fraccionamiento; por lo que organizan brigadas de limpieza y mantenimiento, recaban cuotas, entre otras actividades.