Menú Principal

¿Son necesarios los espacios públicos en esta era digital?

Son-necesarios-los-espacios-públicos-en-esta-era-digital

Los espacios públicos como: plazas, parques, canchas, etc., son los lugares que seguramente aparecen en tu memoria cuando recuerdas la infancia, es en esos lugares donde se jugaba con los amigos y se conocía a los vecinos. Sin embargo, en esta época digital, en la que las computadoras, los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas útiles para la interacción entre personas, ¿es necesario que sigamos teniendo parques?, aquí te damos 5 buenas razones para seguir apostando a estos lugares de integración social.

1.- Son los espacios en donde se construye ciudadanía

Desde la antigua Grecia, en los espacios públicos: las ágoras, se tomaban las decisiones importantes del pueblo, mediante el diálogo y el consenso. Pues bien, hoy en día, para que un fraccionamiento mantenga o incluso mejore sus condiciones de vida, requiere de la organización y coordinación de sus habitantes; y aunque hoy en día internet nos brinda herramientas de interacción como correos electrónicos y redes sociales, lo ideal es la comunicación presencial, ya que reduce los malos entendidos y errores de interpretación de mensajes.

 dsc04928

2.- Ayudan a crear tejido social

Volviendo nuevamente la infancia, seguramente recordarás que era en los parques donde conociste a muchos de tus vecinos e incluso a sus familias. Gracias a la interacción que se da de forma natural en los espacios públicos empezamos a identificar a nuestros vecinos y de alguna manera creamos lazos de confianza y cordialidad, esto es muy provechoso para incrementar nuestra seguridad, pues aprendemos a conocer quiénes son parte de nuestra comunidad.

DSC00189

3.- Mejoran las condiciones ambientales

Tal vez ya lo hayas escuchado hasta el cansancio, pero sí, es cierto que las áreas verdes ayudan no sólo a embellecer el espacio en el que se encuentran, también tienen múltiples beneficios para el medio ambiente, como: amortiguar la contaminación acústica, reducir los niveles de dióxido de carbono, ayudan a que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos, refrescan el ambiente, son hogar para diversas especies como aves e insectos y ayudan a regular la temperatura.

 img_9283

4.- Son espacios para despejar cuerpo y mente

¿Qué mejor lugar podríamos encontrar para desestresarnos o ejercitarnos y a un costo prácticamente nulo?, pues sí, en los parques y áreas verdes está la oportunidad de correr, andar en bicicleta o practicar algún otro deporte. Si todavía no conoces los parques de tu colonia, aprovecha para hacerlo, sin duda te ayudará a despejarte.

 dsc00228

5.- Son ideales para la convivencia familiar

Si quieres pasar tiempo de calidad con tu familia ir a algún parque o plaza puede ayudar a cambiar un poco la rutina y es una oportunidad de mostrarles a los pequeños del hogar la importancia de cuidar el medio ambiente y hacer actividades físicas.

img_2579

¿Y tú conoces y usas los parques de tu fraccionamiento?, platícanos cuál ha sido tu experiencia y cómo se han organizado tú y tus vecinos para mantener estos espacios en buenas condiciones.

En Grupo San Carlos nos preocupamos por brindar a ti y tu familia espacios de integración social, esparcimiento y activación física, conscientes de que este es un punto esencial para el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, uno de nuestros compromisos sociales.

Si deseas seguir leyendo artículos relacionados con el cuidado de espacios públicos, organización y cultura vecinal, te invitamos a visitar nuestro apartado “Conviviendo” dentro de este mismo blog.