Menú Principal

Redes sociales y organizaciones vecinales

organizaciones-vecinales-redes-sociales

Las redes sociales son cada vez más utilizadas para diversos fines, y uno de ellos está relacionado con las organizaciones vecinales, que buscan una manera más rápida y fácil de comunicarse con los vecinos. Si tus vecinos y tú contemplan utilizar una de estas redes o ya hacen uso de alguna, estas recomendaciones te pueden servir para sacarles un mayor provecho:

  1. Aprovecha la red para difundir noticias o aspectos relevantes del fraccionamiento; es una herramienta que permite comunicar rápida y masivamente. Pero asegúrate de proporcionar información validada y confiable.
  2. Sea cual sea la red que se vaya a utilizar, es importante fijar reglas sobre cuál es el leguaje más apropiado y qué temas se pueden abordar, priorizando siempre aquellos que involucren a un mayor número de personas.
  3. Evita usar las redes para la compra venta de artículos o servicios, pues esto hace que algunos miembros deserten al desvirtuarse el propósito de la página o grupo.
  4. Por seguridad, hay que verificar que todos los miembros virtuales de la página o grupo de vecinos, sean efectivamente habitantes de la comunidad, así evitarán brindar información a personas no autorizadas.
  5. En caso de presentarse un problema, es necesario tener claro quién debe resolverlo, si es un conflicto entre vecinos lo ideal es usar la red solamente para fijar una fecha y hora de reunión, pues es más fácil llegar a un acuerdo en persona. Si se trata de algo que debe resolver la autoridad o cualquier otra institución pública o privada, es importante que se pongan de acuerdo los afectados o interesados para trazar un plan de acción al respecto; dicho plan puede consistir en emitir algún escrito o concertar una reunión para resolver la situación.
  6. Recuerda que las redes sociales ayudan a tocar temas con mayor rapidez, sin embargo, nada sustituye una asamblea vecinal, pues no todos tienen acceso a internet y siempre es mejor dejar los acuerdos por escrito luego de una nutrida reunión en la que todos participen.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación?, escríbenos a contacto@gruposancarlos.com y platícanos tu experiencia de redes sociales con vecinos.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.