Menú Principal

¿Qué trámites se deben hacer cuando se quiere remodelar o modificar una casa?

Qué-trámites-se-deben-hacer-cuando-se-quiere-remodelar-o-modificar-una-casa

Si ya pensaste remodelar tu casa o modificar algunos espacios de ella, como paso número uno deberás verificar bajo qué régimen se encuentra, ya que si está dentro de un condominio además de los trámites con autoridades municipales deberás solicitar una anuencia por parte de la organización vecinal, ya sea que éste lo firme el consejo de administración o el comité de construcción que hayan designado en tu condominio.

Los condominios son más estrictos porque su constitución busca entre otras cosas preservar la imagen urbana, así que si tu casa está bajo este régimen, deberás consultar con tus vecinos antes de: pintar, construir, colocar herrerías, demoler,  quitar o colocar vegetación, etc. Pero no te desanimes, muchos condominios contemplan en sus reglamentos una especie de catálogo de las cosas que sí pueden modificarse y bajo qué condiciones, todo es cuestión de ponerse de acuerdo y que la imagen del condominio permanezca o incluso mejore con el paso del tiempo.

Si sólo estás contemplando pintar al interior de tu casa no requieres notificar a nadie, y si vas a modificar la apariencia de tu fachada y no estás en condominio o en el centro histórico de tu municipio, sólo asegúrate de no incomodar a los vecinos, cuidando de no invadir sus cocheras o salpicando de pintura sus propiedades.

Para la colocación de herrería no requieres permiso especial, solamente si te encuentras bajo régimen condominal. Una recomendación que te damos es que cuides que la herrería que vas a colocar tenga un estilo similar al que haya colocado en las casas vecinas; esto hará que el conjunto se vea armónico.

Si estás pensando en realizar una obra que incluya demolición o construcción, por mínima que sea e independientemente del régimen bajo el cual se encuentre tu casa, debes considerar revisar el proyecto con un perito cualificado, pues con ello evitarás dañar la estructura de tu casa o invadir propiedad privada o espacios de servidumbre. Prepara planos con el proyecto de modificación pues te los solicitarán en la Dirección de Obras Públicas del municipio al que pertenezca tu vivienda, pues ahí tendrás que acudir a solicitar permisos y licencias. También ten a la mano la anuencia de tus vecinos colindantes y la de tu consejo de administración si estás en condominio.

Para conocer más a detalle los reglamentos de cada municipio, así como el tiempo de respuesta a trámites, puedes visitar las ligas que te compartimos a continuación:

El Salto

Guadalajara

Tlaquepaque

Tonalá

Zapopan

En Grupo San Carlos nos gusta compartirte ideas y consejos para mejorar tu hogar, te invitamos a seguir leyendo artículos de nuestro blog en el apartado Con vivienda.