Menú Principal

Mes del testamento

mes-del-testamento

Para evitar que tus seres queridos tengan que promover un juicio testamentario, y puedan acceder sin problema al patrimonio que decidas heredarles es necesario elaborar un testamento. Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes al respecto:

1.       ¿Cuál es el descuento que se hace durante septiembre para este trámite?

Hay notarías que ofrecen descuentos del 50% o más durante este mes; en total su costo es de aproximadamente $1,800 pesos en Jalisco durante este periodo.

2.       ¿Es necesario hacer un listado de bienes?

Debido a que a lo largo de la vida puedes llegar a adquirir, vender o ceder algunos de tus bienes, no es necesario especificar todos y cada uno de ellos.

3.       En caso de matrimonio con bienes mancomunados, ¿es necesario hacer el testamento en pareja?

Lo ideal es que ambas partes se pongan de acuerdo sobre la sucesión de sus bienes y derechos, ya que si uno de los dos muere intestado se debe promover un juicio para que ya sea la pareja, los hijos o parientes directos puedan acceder al 50% de los bienes del difunto. Sin embargo, aunque estas decisiones se tomen en pareja, es necesario que cada uno de los cónyuges tenga su propio testamento.

4.       ¿Se puede heredar una casa hipotecada?

Sí, dado que los esquemas de financiamiento realizados con las instituciones crediticias, prevén la contratación de un seguro de vida, por lo que si falleciera el titular de la casa, la hipoteca queda saldada y el bien inmueble a disposición de los herederos al 100% .

5.       ¿Una vez que se firmó el testamento qué sucede?

El documento se entrega al testador (quien elaboró el testamento) para su conservación. Sin embargo, se recomienda platicar sobre este tema a los herederos, para que estén enterados que existe un documento que les asegura la sucesión de los bienes. Esto evitará posibles conflictos o malos entendidos.

6.       ¿Una vez hecho el testamento, se puede cambiar?

Así es, lo puedes cambiar cuantas veces lo consideres, sin embargo, cada que se elabora un testamento diferente se deben pagar los gastos notariales que esto conlleva.

No pierdas más tiempo y aprovecha este mes para hacer tu testamento, no importa la edad que tengas, es importante prevenir. Identifica la notaría más cercana a tu domicilio, entra a: Notarios Jalisco

 Con información de: http://bit.ly/1sVClxm y http://bit.ly/1fSb260