Menú Principal

Mejores servicios públicos para tu fraccionamiento

041

Sin lugar a dudas la participación ciudadana es un aspecto muy valioso para la democracia y para exigir que los servicios públicos cubran las necesidades de la población, sin embargo, como bien dice el refrán popular “la unión hace la fuerza” y entre más personas se involucren en estas exigencias mejores serán los resultados.

Pero estar unidos no siempre es suficiente, lo recomendable es tener una organización formal, ya sea como Asociación Vecinal con reconocimiento del municipio, o como Asociación Civil con reconocimiento ante el Estado.

¿Qué beneficios tiene organizarse formalmente?

    1. Toma de decisiones en consenso: entre todos definen qué quieren lograr para su fraccionamiento y cómo van a trabajar para lograrlo. Pueden establecer reglamentos que dejen claro qué está permitido en el fraccionamiento y qué no, priorizando el beneficio común.

    2. Mejores canales de comunicación: los representantes vecinales electos en asamblea son los encargados de dirigir a autoridades o instituciones las solicitudes de todo el fraccionamiento, por lo que se emite una sola petición y de igual forma se recibe una sola respuesta para difundir a los vecinos. Esto también es benéfico para las autoridades o instituciones, pues simplifica los procesos de atención a demandas ciudadanas.

    3. Servicios públicos de calidad para el fraccionamiento: debido a que las solicitudes que se hacen a las autoridades van en representación de todos los vecinos, éstas adquieren mayor peso pues se hace saber el sentir de una colonia completa; en cambio, si se hicieran solicitudes independientes lo más probable es que no se lograra una gran participación.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado “Conviviendo”.