Menú Principal

Manejo eficiente de los recursos de una organización vecinal

organizacion-vecinal

Uno de los temas más delicados en una organización vecinal es el manejo de los recursos, pues la recaudación, administración y rendición de cuentas son primordiales para el buen funcionamiento del condominio o fraccionamiento.

Quizá por esto a muy pocos vecinos les atrae la idea de ser tesoreros o administradores, pues en ellos recae una gran responsabilidad, que necesariamente alguien tiene que tomar. Y aunque efectivamente es una tarea compleja, con estas recomendaciones seguramente te será más sencillo encargarte de la administración de los recursos de tu organización vecinal:

1. Formalizar la organización vecinal.

Cuando se tiene una figura legalmente constituida de la organización vecinal, ya sea que se trate de un Condominio o un Asociación Civil, se pueden adquirir productos o contratar servicios a nombre de toda la comunidad, sin que recaiga la responsabilidad en un solo vecino. Esto además ayuda a hacer más transparentes los recursos.

2. Inscribir la Organización ante la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

 Una vez formalizada la organización vecinal, es recomendable inscribirla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de esta forma todos los ingresos y egresos de la organización (en términos fiscales) estarían ligados a una persona moral. En el caso de la Asociación Civil y La Propiedad en Condominio no se declaran impuestos, pues al ser una organización sin fines de lucro, no existe dicha responsabilidad.

3. Apertura de cuenta bancaria.

Se pueden recaudar las cuotas de mantenimiento  mediante una cuenta bancaria a nombre de la organización, esto tiene como ventajas:

  • Tener una cuenta mancomunada para un manejo correcto de los recursos por parte de los representantes vecinales.
  • Obtener los pagos de cuotas de mantenimiento sin necesidad de recabar el dinero en casa.
  • Posibilidad de hacer transferencias bancarias para pago a proveedores.
  • Generación de estados de cuenta mensuales.

 4. Emisión de estados de cuenta.

Es importante enviar a los vecinos un estado de cuenta detallado de la organización vecinal, donde se indiquen los ingresos que se han tenido y en qué se ha ido gastando el dinero aportado. Recordándoles que con su colaboración la organización vecinal puede operar de manera óptima.

 Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.