Menú Principal

Identifica un buen representante vecinal

blog2

Para que una organización vecinal funcione correctamente requiere de la participación activa de todos los vecinos, sin embargo, una pieza fundamental son los representantes vecinales o Mesa Directiva de la organización, quienes dirigen la organización y son portavoz de la comunidad ante diferentes instancias. Sin embargo, ¿cómo deben ser estos representantes para que efectivamente cumplan con estas funciones?

1. Capacidad de escucha

Todo representante vecinal debe ser capaz de escuchar a sus vecinos, para que pueda asesorarlos o ayudarlos a resolver sus inquietudes. Durante el proceso de escucha es importante alejar los prejuicios y tratar de entender al otro.

2. Búsqueda del bien común

Siempre debe reinar el interés por la comunidad y su bienestar, por lo que ante cualquier situación o problema, un buen líder vecinal pondrá en primer lugar a los vecinos que representa antes que sus intereses personales.

3. Trabajo en equipo

El trabajo de una organización vecinal puede ser extenuante, ya que trabajan en resolver las situaciones que se presentan en el fraccionamiento y  en ocasiones es necesario hacer diversas gestiones y actividades de forma simultánea, por eso es importante que los representantes se apoyen unos a otros, delegando responsabilidades. Una buena opción es armar comités de trabajo.

4. Asertividad

Un líder vecinal debe ser asertivo tanto con sus vecinos como con las instituciones y autoridades con las que hace gestiones, ¿qué quiere decir esto?, que debe expresarse clara pero respetuosamente con los demás, buscando siempre la fórmula de ganar-ganar, en la que quienes estén involucrados resulten beneficiados de la gestión, proyecto o actividad que se vaya a realizar.

5. Comunicación y transparencia

A fin de que los vecinos se sientan representados realmente y tengan confianza en sus representantes vecinales, éstos tienen que informarles puntualmente lo que está aconteciendo en su fraccionamiento, y detallar cómo se destinan los recursos con los que cuenta la organización vecinal. Algunas opciones para que esto sea posible son: generar boletines periódicamente, colocar carteles en el fraccionamiento, usar redes sociales o convocar a reuniones informativas.

Si tú eres un líder vecinal o te interesa serlo, ten en cuenta estas recomendaciones y sé perseverante en mejorar estas competencias, nunca es tarde para cambiar hábitos y conductas.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.