Menú Principal

Guía para plantar árboles

2blog

Muy frecuentemente escuchamos sobre la importancia de plantar árboles, pues éstos además de generar el oxígeno necesario para la vida, absorben el ruido, evitan la erosión del suelo, enriquecen el hábitat, embellecen los espacios  y por si fuera poco ayudan a incrementar la plusvalía de los lugares en los que se encuentran. Sin embargo, poco se dice de los cuidados que se deben tener para preservarlos.

Aquí te damos algunas recomendaciones:

  1. Infórmate sobre qué tipo de especie es la más adecuada para el espacio donde la vas a plantar, considerando las dimensiones del sitio y el clima de la región. Si vas a adquirir el árbol en un vivero ahí mismo puedes preguntar sobre qué especie es la ideal. Lo mejor es escoger una especie nativa o endémica.
  2. Una vez que tengas el árbol, mientras esté dentro de la bolsa échale agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes de plantarse.
  3. Al momento de cavar el hoyo, debes considerar que éste debe ser lo doble de ancho y hondo que la bolsa en la que está el árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberás cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.
  4. Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberás cortar cuidadosamente la bolsa que contiene al árbol, y evitar romper la tierra que contiene a las raíces.
  5. Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.
  6. Cuida que el árbol quede recto, si éste se ladea puedes colocar una estaca que le sirva de guía.
  7. Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.
  8. Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.
  9. Riega abundantemente el día que lo plantes.
  10. Recuerda regar el árbol sobre todo durante el primer año, pues es crucial para que sobreviva. Elimina la maleza que crezca a su alrededor, protégelo de las hormigas y asegúrate que no quede al alcance de podadoras de pasto.

Te invitamos a reforestar los parques de tu fraccionamiento; invita a tu familia, amigos y vecinos.

 Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos. Te invitamos a leer más artículos relacionados en este blog en el apartado Conviviendo.

 Información de: www.plantarse.org/art-como-plantar-un-arbol.htm