Menú Principal

Esculturas urbanas

esculturas-urbanas

¿Cuántas veces no has utilizado una escultura como punto de referencia para llegar a algún lugar o para encontrarte con alguien?, seguramente muchas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)  podemos encontrar obras como: El Arco de Ingreso a Zapopan, La Minerva, La Estampida, La Fuente Olímpica, La Rotonda de los Hombres Ilustres, Las Águilas, entre otras, y aunque no conozcamos a fondo su historia, sabemos dónde se encuentran y nos sirven de guía.

Pues bien, en algunos fraccionamientos de Grupo San Carlos, como Parques del Castillo, Parques del Bosque, Los Castaños o Parques Tesistán existen esculturas de gran formato que de alguna manera le dan identidad a cada uno de ellos. En entrevista con la escultora Claudia Rodríguez, autora de las obras “Cierto pájaro” de Parques Tesistán y “El cepillo urbano” de Parques del Bosque, nos platicó sobre la importancia de la escultura urbana en la ciudad.

Para Rodríguez, el integrar la escultura urbana en una comunidad “tiene efectos a muchos niveles, pues una obra no sólo le da estatus a un lugar, sino que es un hito, un punto de reunión o una referencia en la que la gente se puede reconocer; aún sin saber a detalle qué quiso transmitir el artista con su obra (…), es algo que rompe con todo lo conocido, con el ordenamiento urbano, con lo utilitario”, además que una obra plástica es la representación de un sentido muy humano, “algo que puede transmitir mil y un cosas”.

En el caso de las esculturas ubicadas dentro de los fraccionamientos de Grupo San Carlos, Rodríguez destaca que le asombra el estado de conservación en el que se encuentran, pues la obra urbana es muy atractiva para el grafiti y sin embargo, los habitantes de las comunidades han sabido cuidarlas.

Pero, las esculturas urbanas no sólo sirven para dar identidad a una comunidad, también pueden convertirse en un sitio de atracción para gente que no vive ahí. Rodríguez expone el caso de la ciudad de Nueva Orleans, que ya no sólo es atractiva por sus festivales de Jazz, sino que ahora las múltiples esculturas urbanas y las diversas instalaciones de arte plástico comienzan a atraer turistas.

Con relación a su trabajo, Rodríguez dice: “me encanta el arte cuando tiene que ver con lo social; de alguna manera la gente se lo apropia, además cuando yo trabajo en estas obras de gran formato y para comunidades, trato de buscar ciertos arquetipos con los que la gente se identifique aunque conscientemente no sepa cómo definirlo (…), y ese es el espíritu del arte, poder ser portavoz de todo mundo”.

Si todavía no has visitado alguno de estos fraccionamientos, te invitamos a que lo hagas y conozcas estas obras de arte, de las cuales te platicaremos más adelante. ¡Mantente al pendiente!

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo el uso y apropiación de espacios públicos. Te invitamos a leer más artículos relacionados en este blog en el apartado Conviviendo.