Menú Principal

El Edificio de Grupo San Carlos se viste de gala

edificio de gala

Como parte de los festejos por nuestros 50 años, en Grupo San Carlos decidimos vestir de gala nuestro Edificio, iluminándolo por la noche para resaltar su diseño estructural.

El Edificio de Grupo San Carlos hoy por hoy es considerado patrimonio cultural de la ciudad y su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Rojo, quien comentó en entrevista que éste fue construido en 1978 durante un periodo aproximado de ocho meses, “con la tecnología más avanzada que se tenía en ese tiempo”. Al exterior del Edificio se pueden observar unas trabes que más que un adorno, “tienen una función geográfico física”, pues sirven como parte soles, ya que conforme transcurre el día se van produciendo sombras al interior de las oficinas, creando la sensación de que “el reflejo del día aquí se esfuma”. Otro dato importante sobre el Edificio es que en sus casi 40 años de construcción, nunca se ha pintado, ya que en su exterior tiene concreto aparente.

El Edificio fue reconocido por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara, y por Cementos CEMEX, como Mejor Obra en Concreto, Mejor Cálculo Estructural y obtuvo el Premio de Arquitectura en 1979. Y hoy en día es considerado uno de los más emblemáticos de la ciudad, razón por la cual al ingreso se puede observar una placa que reconoce su arquitectura moderna y funcional con la leyenda “Edificio San Carlos, Pasea por tu Ciudad, La Ronda, Guadalajara el Destino de México, Contemporáneo 1978”.

Sin duda el Edificio de Grupo San Carlos es un reflejo de nuestro orgullo por el oficio, pues como comenta su creador, el Arquitecto Rojo, el hecho de hacer una edificación funcional tiene que ver con “la honradez con la que se trata a la arquitectura, de no ponerle cosas superfluas; la arquitectura son los espacios: interiores y exteriores, las texturas, los colores, las formas…”.

Si todavía no conoces el Edificio de Grupo San Carlos, te invitamos a visitarlo, éste se encuentra en Av. México 2554, esquina con Calle Victoriano Salado Álvarez, a unas cuadras de Av. López Mateos.