Menú Principal

Edificio San Carlos

medida

El edificio se encuentra ubicado sobre una de las principales avenidas de la ciudad como lo es Av. México esquina con la calle Salado Álvarez.

El diseño corresponde al Arquitecto Jorge Rojo Santamaría y con el cual obtuvo diversos premios y reconocimientos como ejemplo; el concurso anual de 1979, organizado por INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE GUADALAJARA, A.C. donde se obtuvieron los siguientes premios:

- 1er lugar como la mejor obra de concreto.

- 1er lugar en diseño estructural.

En un principio, el edificio estuvo pensado para que la planta baja fuera destinada para comercio y el resto de los pisos fueran oficinas, por tal motivo se optó por dos ingresos, uno por la calle Salado Álvarez para el funcionamiento de las oficinas y uno por av. México para darle acceso al área comercial. Durante el diseño de la fachada del edificio, se pensó en diversas opciones, pues se tenía que cuidar el asolamiento del mismo, así como proveer de iluminación, ventilación y ofrecer una buena vista.

Según nos comenta el Arquitecto Rojo que para solucionar el problema del sol en la mañana, existían diferentes alternativas, desde ventanas pequeñas con celosías o vidrios opacos y se optó por una mejor solución que era emplear parteluces (trabes externas), ya que estos protegen del sol, dan iluminación y ventilación natural.

Un problema importante era el mantenimiento de la fachada, ya que podía llegar a ser muy costoso, por lo que se decidió hacer todo el exterior de concreto aparente. Se optimizó el estacionamiento mediante un medio piso para ahorrar el gasto de la rampa y lograr el menor movimiento de coches posible.

Hoy en día, es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, por tal motivo, en el ingreso principal, bajando las escaleras a mano derecha, en el piso, se colocó una placa donde se reconoce al edificio como patrimonio cultural de la ciudad de Guadalajara por su arquitectura moderna y funcional, la que en su texto contiene “Edificio San Carlos”, “Pasea por tu Ciudad”, “La Ronda”, “Guadalajara el Destino de México”, “Contemporáneo 1978”.