Menú Principal

Consejos sobre créditos hipotecarios

lunes-18-2

Si estás en la búsqueda de tu nueva casa, haz una compra inteligente eligiendo el mejor crédito hipotecario. Actualmente existen diversas instituciones a las que puedes acudir para solicitar financiamiento, entre ellas están: instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE e IPEJAL, así como Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s). Cada una de estas instituciones cuenta con productos y esquemas de financiamiento diferentes, por lo que es muy fácil que lleguemos a confundirnos. A continuación te damos consejos útiles para elegir de forma inteligente:

  • Considera el Costo Anual Total (CAT) que ofrece cada institución, ya que en ocasiones la tasa de interés es baja pero la comisión por apertura de crédito es elevada. El CAT representa la suma total de intereses y gastos por comisión que cobra cada uno de los créditos hipotecarios.
  • Compara las condiciones que ofrece cada institución,  considerando: monto de enganche, gastos notariales, seguros, duración del crédito, si se pueden hacer pagos anticipados, etc.
  • Revisa si el crédito se otorgaría a tasa fija o variable, y verifica a detalle cuál sería el monto de cada mensualidad.
  • Contempla los gastos iniciales que deberás cubrir, como: enganche (entre el 5% y el 20% del valor del inmueble), avalúos, gastos en el registro público de la propiedad y escrituración.
  • Considera que en el mercado existen tres opciones de financiamiento: en pesos, en Veces Salario Mínimo y en Unidades de Inversión (UDIs). Si no quieres complicarte haciendo conversiones y cálculos, lo ideal es tomar un crédito en pesos para saber exactamente cuánto vas a pagar.
  • Pide a la institución crediticia que te entreguen la Oferta Vinculante, un documento que contiene información exacta sobre lo que vas a pagar por tu hipoteca en pesos y centavos. Este documento no tiene ningún costo.
  • Revisa tu presupuesto y verifica cuál es tu capacidad de pago.
  • Antes de firmar la contratación de un crédito, te invitamos a leer el contrato y asegurarte que los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron.
  • Verifica que la institución financiera no tenga quejas importantes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En Grupo San Carlos queremos ayudarte a hacer una compra inteligente, si requieres una asesoría a detalle, nos ponemos a tu disposición al teléfono 36152424, el correo electrónico contacto@gruposancarlos.com, nuestro sitio web www.gruposancarlos.com y nuestra fanpage de Facebook