Menú Principal

¿Cómo identificar a un buen administrador de condominio?

blog2

Dentro de la organización vecinal del condominio, además de tener un Consejo de Administración, se debe contar con un Administrador, según lo señala el Código Civil del Estado de Jalisco. Pudiendo ser esta figura una persona física o moral, y puede contar o no con un sueldo. Dentro de las funciones de un Administrador está el cobro de cuotas de mantenimiento, contratación de servicios para el condominio, y el ayudar a resolver controversias de convivencia entre vecinos.

El Administrador se elige por mayoría de votos dentro de una asamblea ordinaria, y dependiendo de las necesidades del condominio se le amplían o reducen las facultades y funciones. Para algunos condominios pequeños es mejor elegir a algún vecino que funja de Administrador, pues las tareas son mínimas y puede operar sin goce de sueldo, en tanto que para condominios grandes la tendencia apunta a la contratación de servicios profesionales, sin embargo, para quienes viven por primera vez en condominio, el encontrar un Administrador eficiente y honesto no siempre es tarea fácil. Aquí te decimos qué cosas deben verificar tus vecinos y tú antes de contratar un Administrador:

  • Asegúrate que no sea una empresa fantasma.

Verifica que el Administrador o empresa de administración tengan un lugar físico a donde los puedan visitar, y pídele que emita recibos fiscales de sus servicios, así evitarás contratar a una empresa fantasma que pueda hacer un uso inadecuado de los recursos del condominio.

  • Experiencia.

Pregunta en qué otros condominios han trabajado y pídeles una referencia de sus clientes; así podrán saber en manos de quién dejan la administración de los bienes del condominio.

  • Servicios que ofrecen.

Compara entre diferentes administradores y ve qué servicios ofrecen unos y otros, si dan asesoría fiscal y jurídica, y si esto está dentro de los honorarios pactados.

  • Herramientas adicionales.

Algunas empresas de administración ofrecen dentro de sus páginas web la posibilidad de revisar cómo se destinan los recursos del condominio, conocer si se tiene algún adeudo por cuotas de mantenimiento y en general mantenerse informado sobre los asuntos más relevantes del condominio.

Si vives en condominio, compártenos si esta información te fue de utilidad o añadirías otro punto a considerar para contratar un administrador.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.