Menú Principal

¿Cómo formalizar tu organización vecinal?

1blog

Un elemento clave para el desarrollo de una comunidad es su relación con las autoridades y ésta se da con mayor facilidad cuando se tiene una organización vecinal.

Es probable que en tu colonia tengan identificados a algunos líderes naturales, que de alguna manera influyen en las acciones o formas de pensar del resto de los vecinos, sin embargo, no tienen un reconocimiento legal ante instituciones que los acrediten como representantes de la zona. Pues bien, para que una organización vecinal se formalice requiere ser reconocida ya sea ante el municipio como una Asociación Vecinal o ante el Estado como una Asociación Civil.

Gracias al reconocimiento legal de las organizaciones vecinales es posible hacer gestiones ante las autoridades, lo cual ayuda a tener mejores servicios públicos y se previenen conflictos al interior del fraccionamiento.

¿Cómo formalizar la organización vecinal?

Asociación vecinal: te invitamos a acercarte a la Dirección de Participación Ciudadana o de Desarrollo Social de tu municipio para que te informen cuáles son los pasos a seguir, pues ellos son los encargados de convocar a Asamblea, constituir la Asociación Vecinal y dar reconocimiento a sus representantes. Por lo general el tiempo de gestión de los representantes es de tres años.

Asociación civil: te recomendamos primero formalizar una Asociación Vecinal, pero si quieren sólo esta figura lo mejor es acercarse a algún despacho jurídico que les ayude a plasmar en un acta cuáles serán sus lineamientos como organización. El tiempo de gestión de los representantes lo fijan los vecinos, lo recomendable es que sean periodos no mayores a tres años.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.