Menú Principal

Cepillo Urbano

blog1

Si has transitado por Parques del Bosque, muy probablemente te hayas encontrado con esta gran escultura roja de 7 metros de ancho por 2.5 de alto, en la que visiblemente destacan una serie de figuras humanas, pero ¿has visto que en la base todas las figuras se unen?, esto es porque en realidad es un cepillo.

Así es, la escultora Claudia Rodríguez señaló en entrevista que esta figura forma parte de una serie de piezas que lleva por nombre “Cepillos y peines”, aunque ésta es la única en gran formato. “La pieza tiene todo un sentido, no es nada más un objeto per se, me gustaba porque yo veía en cada cerda una figurita, un hombre”, explica Rodríguez, quien describe además que la metáfora de “Cepillos y peines” buscaba entrelazar un objeto cotidiano con la memoria: “así como te cepillas el cabello a diario, con la memoria regresas una y otra vez a las imágenes”.

Específicamente “Cepillo Urbano” tiene otras connotaciones, señala Rodríguez: “estás hablando de un grupo social, de un grupo que está constituido por viviendas donde el hombre es el protagonista (…), el cepillo intenta dar cierto orden, que no se enrede; esta convivencia de grupos sociales requiere cierto orden  y respeto para que no acabe todo enmarañado…”

Finalmente Rodríguez asevera: “me parece muy importante que Grupo San Carlos integre esculturas urbanas en sus comunidades, porque tiene efectos a muchos niveles; tener una obra en una comunidad no sólo le da estatus, no sólo es un hito o un lugar de reunión es una referencia en la que la gente se puede reconocer”.

Si aún no conoces esta pieza de arte urbano, la puedes visitar en el parque ubicado entre Av. Independencia y Bahía de Acapulco.