Menú Principal

Calcula la cuota de mantenimiento para tu condominio

como-calcular-una-cuota-mantenimiento

Establecer una cuota de mantenimiento en una organización vecinal es de mucha utilidad para preservar en buen estado las áreas verdes, ejecutar acciones para incrementar la seguridad al interior del fraccionamiento, entre otros proyectos. Sin embargo, no siempre es fácil ponerse de acuerdo con relación al monto que se debe pagar mes a mes.

Antes que nada debes saber que la cuota tiene que fijarse por votación en una Asamblea de vecinos, independientemente de la organización vecinal a la que pertenezcas, por lo que los representantes vecinales no podrán establecer una cuota si no ha sido aprobada por los vecinos. Esta medida además de obligatoria, ayuda a que los vecinos definan y se comprometan a cubrir aquel monto que puedan o estén dispuestos a pagar mes a mes.

Si tus vecinos y tú están por fijar una cuota de mantenimiento para operar su organización vecinal te recomendamos lo siguiente:

  • Definan qué servicios desean tener, ya sea que se organicen por condominio, cuadra, o fraccionamiento en general, y busquen cotizaciones con distintas empresas que provean de esos servicios.

  • Evalúen a los posibles proveedores, tomando en cuenta sus precios, prestigio y calidad del servicio.

  • Prioricen aquellos servicios que sean necesarios para la organización vecinal, así podrán descartar algunos que en realidad sólo podrían incrementar el monto de la cuota.

  • Preparen varias propuestas de cuotas de mantenimiento, teniendo en cuenta que el monto de la cuota dependerá de los servicios que quieran tener en su organización vecinal. Nosotros recomendamos que sean cuando menos tres: una en la que incluyan todos los servicios necesarios y deseados, que sin duda será la cuota más alta; otra en la que se dejen únicamente los servicios que se requieran prioritariamente, la cuota mas baja, y finalmente hagan una propuesta intermedia.

  • Una vez que se apruebe en Asamblea la cuota, deben definir también qué días y dónde se podrá pagar esta cuota.

  • No olviden difundir los resultados de la Asamblea a todos los vecinos, por si alguno no pudo asistir a la reunión.

  • Transparenten la utilización de los recursos, informando periódicamente a los vecinos sobre los ingresos y egresos tenidos.

Dentro de los compromisos sociales de Grupo San Carlos se encuentra el impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Te invitamos a leer más artículos relacionados con organización vecinal y participación ciudadana en este blog en el apartado Conviviendo.