Menú Principal

Ampliación de monto de crédito de infonavit

infonavit-creditos
El Gobierno Federal anunció dos mejoras de alto impacto para que los trabajadores mexicanospuedan adquirir una vivienda a través del Infonavit, con mejores condiciones crediticias. Esto para reactivar al sector de la construcción, de manera más específica de las compañías vivienderas, que ha pasado por un mal periodo en los últimos meses.  Actualmente existe una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes, y el instituto cuenta con 18 millones de afiliados y 5.8 millones de créditos vigentes.

Crédito denominado en pesos

El primer anuncio consiste en otorgar créditos denominado en pesos, con una tasa fija de 10.5% y un plazo de hasta 30 años. Esto beneficia a los trabajadores con ingresos inferiores a 5.5 veces el salario mínimo (hasta $11,102.85 pesos mensuales), quienes normalmente obtenían créditos denominados en udis, con lo cual la deuda se actualizaba conforme a la inflación, aunque sus ingresos no crecieran en la misma proporción. Además, el aumento salarial se hace de manera reactiva cada año, mientras que la actualización de la udi es quincenal o mensual.

Un crédito denominado en pesos y con una tasa fija da mayor certidumbre a los trabajadores, sin importar su nivel de ingresos, y permite que puedan ir disminuyendo su deuda desde el primer pago. Con esta modificación los trabajadores podrán revisar en su cuenta el importe de su deuda en pesos, sin complicaciones.

De esta forma, los créditos hipotecarios otorgados por el gobierno se suben a la competencia que han sostenido bancos y sofomes para bajar las tasas de interés. Si bien 10.5% no es la tasa más baja del mercado, sí da mejores condiciones para los trabajadores que no pueden acceder a financiamiento bancario con tasas más bajas, debido a que carecen de historial crediticio o porque tienen bajos ingresos.

Ampliación del monto máximo de crédito

Desde hace varios años, los créditos del Infonavit dejaron de ser suficientes para la adquisición de una vivienda, razón por la cual se crearon soluciones como CofinavitCofinavit Ingresos Adicionales, y Apoyo Infonavit, que buscan aumentar la capacidad crediticia de los trabajadores por medio del cofinanciamiento con bancos y sofomes, o fungiendo el Instituto como aval.

Esta situación puede ser soslayada con la ampliación del monto máximo de los créditos que otorga el Infonavit a sus afiliados, que pasa de $483 mil pesos a $850 mil pesos, es decir, un incremento de 76%. Este monto será definido conforme a la capacidad de crédito individual de cada trabajador, pero de inicio deberá tener ingresos mensuales por encima de $16 mil pesos. Esta decisión también es congruente con un mercado que, desde hace mucho, dejó de ofrecer vivienda de dimensiones adecuadas y en ubicaciones cercanas a los centros de trabajo, a precios inferiores al tope máximo anterior.

El Infonavit comenzará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto de este año. Los resultados se evaluarán de forma continua por un período de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios.

Requisitos para obtener un crédito de Infonavit

►Tener una relación laboral vigente.

►Estar al corriente en las cuotas patronales.

►Contar con al menos 116 puntos del Infonavit, que considera parámetros como tu edad, tu salario, tu saldo en la subcuenta de vivienda y tener al menos seis bimestres de aportaciones continuas.

16-07-2014
POR: SERGIO GIL