Menú Principal

Amistad entre vecinos

 

Tener una relación amistosa o cuando menos cordial con los vecinos, siempre es recomendable pues ante alguna emergencia o dificultad en casa, podemos acudir a ellos.

Si tienes una relación complicada con tus vecinos, estas recomendaciones te pueden ser de utilidad y si estás pensando en cambiarte de casa o acabas de mudarte, mejor aún, es el momento de iniciar con el pie derecho.

1.-Conoce a tus vecinos

Preséntate con tus vecinos, diles cuál es tu nombre y en dónde vives, procura intercambiar datos de contacto a fin de poder comunicarse en caso de alguna dificultad. Este punto es muy útil para la prevención del delito.

2.-Sé amable.

Cuando te encuentres a tus vecinos, salúdalos cordialmente e interactúa con ellos, si los ves en alguna dificultad y les puedes ayudar, acomídete. Esas pequeñas acciones fortalecen las relaciones humanas.

3.-No hagas lo que no quieres que te hagan.

Procura no hacer mucho ruido, especialmente en las horas de descanso de tus vecinos, si tienes mascotas cuida que no hagan destrozos en propiedad ajena, siempre recoge sus heces y deposítalas en los residuos sanitarios. Y en general cuida que tus acciones no sean una molestia para los demás. De preferencia busquen elaborar un reglamento que les permita dejar claro qué conductas están permitidas y cuáles no.

4.-Cuida tu calle.

Mantén limpia la calle, bárrela con frecuencia y no pongas elementos que obstruyan el libre paso de la banqueta o las áreas de uso común.

5.- Respeta los límites de propiedad.

Si estás pensando construir o modificar tu vivienda, verifica que el proyecto que tienes contemplado esté dentro de los límites de tu propiedad, tramita tus licencias de construcción correspondientes y acuerda con tus vecinos sobre los horarios idóneos para el desarrollo de la obra. Si vives en condominio primero deberás revisar el reglamento, a fin de evitar sanciones.

6.-Resuelve los posibles conflictos a la brevedad.

Si algo de lo que realiza tu vecino te resulta incómodo, no dejes que se desgaste la relación, dialoga con él y lleguen a acuerdos. Siempre es mejor esto a arrastrar rencores o malos entendidos.

En Grupo San Carlos uno de nuestros compromisos sociales es impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y autogestionables, promoviendo una cultura vecinal. Si te interesa saber más de estos temas te invitamos a seguir leyendo nuestro apartado Conviviendo dentro de este blog.