Menú Principal

10 Cosas que necesitas saber antes de comprar una casa

f16f648f-7fd3-4dc9-a5ae-9f5414d8ac57

Comprar una casa es una de las inversiones más importantes que harás en tu vida. ¿A quién no le encantaría recibir buenos consejos antes de tomar esta gran decisión? Por eso reunimos los mejores consejos para que tomes en cuenta, mientras eliges el que podría ser tu nuevo hogar:

1. Compra pensando a futuro

Según las estadísticas, la mayoría de las personas que ahora buscan vender una casa, ya vivieron en ella al menos diez años, ¡algunos incluso más! Además, cerca de la mitad de la población vive casi toda su vida en la primera casa que compraron.

Con base en estos datos, compra una casa en donde te veas viviendo por al menos cinco años; una que esté equipada (o casi completamente equipada), que cuente con el espacio y acabados que necesitas para ahora y para tu futuro.

2. Compra para mejorar tu vida, no para jugar con el dinero

Tu casa es más que una inversión, es donde tú y tu familia duermen, comen; donde crías a tus hijos, ríes, lloras… es donde sucede tu vida.

Comprar una casa sólo porque crees que se convertirá en una fuente rápida de ingresos, podría perjudicar tu economía. Probablemente vayas a vivir en esta casa por varios años, así que tu prioridad debería ser encontrar un hogar que se adapte a tus necesidades y te ayude a crear la vida que quieres.

3. Enfócate en lo que es importante para ti

La ciudad está cambiando, y con ella las oportunidades de encontrar una casa o departamento nuevos en la zona que más te gusta. Por eso, enfócate en encontrar una casa que puedas pagar y que cumpla con lo que necesitas. Si tu presupuesto es limitado, no te distraigas con “cosas extra” que podrían afectar tu inversión y costarte más a largo plazo.

Haz una lista de las cosas básicas que buscas, tanto para tu próximo hogar como para la zona donde te gustaría vivir.

Te recomendamos: ¿Invertir en tiempo de crisis?

4. Crea un presupuesto y sé firme

Es importante crear un presupuesto, idealmente antes de que siquiera empieces a visitar casas. Sobre todo ahora, con el mercado tan competido, es muy fácil salirte de un presupuesto.

¿El culpable? La ubicación, sobre todo. No hay nada de malo con buscar una buena ubicación, sobre todo cuando se trata de buscar escuela para los pequeños. Sólo sé realista con el mercado inmobiliario local y tu presupuesto.

5. Intenta dar al menos 20% de enganche

Si puedes, un enganche del 20 % es el mínimo ideal por tres razones:

  • Quienes no pagan ese porcentaje mínimo, comúnmente terminan pagando más intereses.

  • Quienes pagan más del 20 % de enganche suelen tener prioridad al ofertar sobre una vivienda.

  • Entre más alto sea el porcentaje de enganche, se reduce el riesgo financiero.

6. Guarda una reserva de seis meses

A pesar de que un enganche también es una inversión importante, procura guardar una reserva financiera y separada de tu cuenta bancaria.

Esta reserva debería cubrir al menos seis meses de gastos en caso de enfermedad o pérdida de trabajo. No sólo te salvará en caso de problemas financieros en caso de emergencia, sino que también te dará paz mental.

7. Solicita una pre-aprobación de crédito, y busca una tasa fija para tu financiamiento

El proceso de pre-aprobación te ayudará a ahorrar tiempo después. Además de que demuestra que eres un comprador en quien pueden confiar. Y más importante, te ayuda a entender cuánto puedes invertir.

Hay gran variedad de créditos, y es importante que evalúes la mayoría para saber cuál es la mejor opción para tu familia y tu situación financiera actual.

Aprovecha este tiempo para evaluar tus opciones de crédito y busca uno con tasa fija. Por ejemplo, un financiamiento a 30 años tiene una tasa de interés que no cambia en esos 30 años. Algunas opciones a 15 años también la incluyen. Usualmente esta última forma tiene menores intereses pero solicitan mensualidades más altas, porque debes pagar el crédito en la mitad del tiempo.

Los créditos con tasa de interés fija, suelen ayudarte a mantener un control sobre tus gastos, pues sabes exactamente cuánto pagarás cada mes durante ese tiempo.

8. Compara todas tus opciones para financiamiento

La diferencia de incluso medio punto porcentual en las tasas de interés puede costarte hasta miles de pesos después de varios años. Es importante evaluar todas las opciones disponibles para asegurarte de que el financiamiento cubre tus necesidades, en lugar de irte por la primera opción. En Grupo San Carlos, tenemos un equipo experto de asesores que te puede orientar en el tema.

9. No gastes más de un tercio de tus ingresos

Más vale arrepentirse por gastar poco en una casa, que por invertir demasiado. Un tercio de tus ingresos es una cantidad razonable para invertir en tu nuevo hogar, sin perder tu estilo de vida.

10. Debes estar dispuesto a decir “no”

Comprar casa lleva tiempo, pero es un esfuerzo que valdrá la pena cuando encuentres la casa que cumpla con tus necesidades. Pero también es importante no crear altas expectativas en caso de que no encuentres a la primera la casa de tus sueños.

Comprar casa nueva no es una carrera. Estás invirtiendo a largo plazo en una mejor vida para ti y tu familia. Si te surgen dudas en el proceso, lo mejor es acercarse a expertos de confianza con experiencia en el tema.